lunes, 29 de julio de 2013

Entrevista a Juan Pozuelo


Aquí os dejo la entrevista,la cual tuve la suerte y la oportunidad,de hacerle al chef Juan Pozuelo.Me recibe en el restaurante Vaca Nostra en Madrid.

Muchas gracias por tu tiempo y por atenderme.

-¿Recuerdas el momento en que dijiste,me quiero dedicar a esto o fue por casualidad..?


-Pues en mi caso fue por casualidad, yo comencé en la cocina porque quise ser militar. De hecho fui militar durante 9 años, y cuando ingresé en la academia, en el Instituto Politécnico del Ejército y la única posibilidad de ingresar,y la única plaza que quedaba era la de hostelería. En aquel momento pudo más el desear ser militar, que la ignorancia de saber que la hostelería y me matriculé. Hice los estudios de hostelería, y la verdad nunca con la intención clara de saber si me iba a dedicar a eso o seguiría por la vía militar. Pero  fuera como fuese me fue gustando y cambié la vida militar por la vida hostelera.

-Si no fueras cocinero serías...

-Si no fuera cocinero, no sé lo que sería, pero posiblemente sería algo en el que el arte se manifestara de alguna manera. Hay parte de la cocina que es proyectar a través de emociones, sentimientos, pensamientos, y hubiera buscado de alguna manera el vehículo para hacer eso.

-Tengo entendido que cuando empezáis en la Escuela de Hostelería,lo primero que os enseñan a hacer son unos espaguetis al estilo del Lago di Como,pero seré un poco "malo", ¿recuerdas el primer plato que dijiste,"qué bien me sale!"?

-El primero que recuerdo, fue un bizcocho que hice en casa que estaba incomestible. Pero efectivamente,esos espaguetis marcaron un comienzo importante y alrededor del mundo de la pasta se fraguaron mis primeros platos. Tanto es así que mi primer programa en televisión fue “Descubre la pasta”. La pasta me marcó.

Juan, después de años en televisión y radio, con programas como “Que comemos hoy?” Saborea Madrid, en Canal Cocina,…en la radio en la Cadena Ser, ¿con qué te quedas de toda esa experiencia tanto televisiva como radiofónica? ¿Cuál te llenó más?

-Fue muy divertido “Saborea Madrid”, porque era una manera de cocinar sobre la base de los productos que había en Madrid, conocer distintas zonas de Madrid, grabar en mitad de los pueblos fue una experiencia muy agradable,…Fue también muy divertido también Duelo de chefs” en Cuatro, en el que competían famosos entre ellos y nos lo pasamos muy bien. La radio me ha abierto otra forma de entender la comunicación en los medios, como consecuencia de la gastronomía, que me resulta muy interesante. A pesar de la falta de imagen, la radio es un medio tremendamente cercano.

Si tuvieras que definir tu cocina en una o dos palabras sería, o serían...

-“Cocina tradicional revisada”

-Cambiando un poco de tema,no diferente,pero si más actual,HAMBURGUESA NOSTRA.¿Qué es Hamburguesa Nostra?

-Hamburguesa Nostra, es una c

arnicería que crea hamburguesas de autor, tratando de mantener el principio que ha hecho que a la hamburguesa un producto tan demandado y consumido, que es el de la facilidad de consumo y a unos precios contenidos. Y a partir de ahí, todo el desarrollo de qué cosas se pueden hacer en el mundo de la hamburguesa. Son hamburguesas de calidad, pensadas desde el punto de vista de un cocinero para venderlas en una carnicería de mercado.


-Es decir,que el objetivo es "salir" o que hay vida más allá de la típica hamburguesa,¿no?

-Con Hamburguesa Nostra queríamos salir de ello y hacer que esos ingredientes formaran parte de la propia hamburguesa. Una manera casi si me apuras como el bocadillo, que todos los ingredientes son fáciles, porque a veces las hamburguesas tradicionales son complicadas de comer. De esta manera queríamos que fuese una manera sencilla de comerse una hamburguesa con sabores distintos.

-Vayamos un poco a lo personal, en cuanto a gustos culinarios se refiere, claro. Tu plato favorito es…

-Huevos fritos con patatas.

-Y, hay alguno que no te guste?

-Reconozco que el cilantro, la hoja de cilantro,me es difícil comerla.

-¿ Eres más de tenedor o de cuchara?

-Posiblemente de cuchara. Porque incluso hay ciertas cosas que se comen con tenedor (entre risas) y yo las como con cuchara, así que sí de cuchara.

-Tras muchos años en la profesión, ¿qué consejo darías a todos aquellos que queremos empezar a dedicarnos a esto?

-Amar esta profesión, por encima, en realidad de casi todo, sin perder el norte de la vida personal y de otras cosas, pero amar esta profesión. Es la única forma de sacarle partido porque es muy agradable, pero es muy exigente. Entonces, salvo que ames profundamente esta profesión, será muy difícil que seas feliz.

-Por último,un menú para estos días de calor que estamos pasando.Algo fresquito,no?

-Algo fresquito...Para estos días,que además hacemos algo de deporte al aire libre...

Este es el menú que Juan Pozuelo nos propone para estos día de verano:


-Ensaladita de trigo tierno con pesto de menta, con tomate, pepino un buen aceite bien mezclado todo y unas gotitas de lima.
-Atún con tomate. Es un plato que si se queda frío, podemos llevarnos a la playa, a la piscina. Hacemos la salsa de tomate rica, con cebollita, pimiento. Después marcamos vuelta y vuelta el atún y lo dejamos un minuto en compañía de salsa de tomate cocinándolo.
-Fruta. Por ejemplo, sandía al natural. Congelada y triturada y tomarla en forma de granizado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario